
Las guitarras eléctricas de cuerpo hueco y semi-hueco vienen en muchas formas, construcciones y tamaños diferentes y se caracterizan por tener un sonido limpio, “aireado” y resonante.
Fabricadas originalmente para ser utilizadas en interpretaciones orquestales y de jazz, el uso de estos tipos de guitarra ha evolucionado significativamente a lo largo de los años y pueden escucharse en muchas canciones y bandas de pop, punk, folk y blues.
Índice del artículo
¿Qué es una guitarra hollowbody, semihueca o hueca?
Estas guitarras también se conocen como guitarras semi-caja, guitarras de caja hueca, guitarras semi-acústicas, guitarras semi-huecas, guitarras hollow-body o semi hollow.
La característica principal que poseen las guitarras semiacústicas de cuerpo hueco (y semi hueco) es que, sin llegar a ser guitarras acústicas ni eléctricas, poseen características de ambos tipos, convirtiéndolas en un “eslabón” intermedio entre ambas.
Específicamente, el cuerpo de las guitarras de cuerpo hueco (y semi hueco) no es completamente sólido, sino que posee una cavidad interna, usualmente con dos aberturas (que se les llama cavades “F” o F-holes), que reciben el sonido de las cuerdas y lo modifican (característica de una guitarra acústica).
Este sonido es recogido por unas pastillas electromagnéticas que suelen ser del mismo tipo utilizado en las guitarras eléctricas y enviado a un amplificador para ser procesado y modificado con efectos (característica de una guitarra eléctrica).

Recordemos que las guitarras electroacústicas eran guitarras con una gran caja de resonancia, cuya electrónica se utiliza específicamente para amplificar el volumen de la guitarra y quizás modificar levemente su sonido, pero siempre manteniendo el tono y timbre original de la guitarra.
En una guitarra eléctrica, las pastillas recogen directamente las vibraciones de las cuerdas, por lo cual el objetivo principal es, con esa señal, aplicarle efectos, distorsión y diferentes procesados para sacar el sonido final.
En las guitarras huecas y semi-huecas, el objetivo de la cavidad que posee la guitarra es añadir algo de ese sonido “acústico” tan característico de las guitarras acústicas, pero al mismo tiempo procesar ese sonido como si de una guitarra eléctrica se tratase.
El resultado final es un sonido con una reverberación y proyección acústica muy particular, además de poseer una estética que a los músicos guitarristas les fascina. Los diferentes sonidos y sensaciones que producen este tipo de guitarras inspiran y animan a los músicos a la exploración creativa y a nuevas formas de tocar.
Más adelante veremos qué diferencias existen entre las guitarras de cuerpo hueco (hollowbody) y semi-hueco (semi hollow).
En resumen:
- Las guitarras huecas y semi-huecas son un híbrido entre las guitarras eléctricas y las acústicas.
- Las guitarras de cuerpo hueco y semi hueco se usan principalmente en el jazz y el blues, aunque se han ido introduciendo con mucho éxito en multitud de estilos, adaptándose al rock y a otros géneros modernos.
- Producen tonos claros y suaves, con parecidos a los acústicos, gracias a su cavidad hueca y a sus “f-holes”
- Utilizan pastillas de guitarra eléctrica para la amplificación y captación de sonido.

¿Qué diferencian una guitarra de caja hueca o hollowbody del resto de guitarras?
Una vez definida cómo son y para qué se utilizan las guitarras huecas y semi-huecas, pasemos a hacer una lista de las diferencias que existen entre éstas y el resto de guitarras:
- Las guitarras hollowbody y semi-hollow (conocidas como guitarras huecas, semi huecas, o de caja hueca) poseen una caja de resonancia, que a diferencia de las guitarras clásicas y acústicas, es más pequeña y de menor profundidad.
- Esto también las diferencia de las guitarras eléctricas, que poseen un cuerpo totalmente sólido (una pieza de madera sólida sin ninguna cavidad interna)
- Así mismo, este tipo de guitarras poseen pastillas que captan el sonido para ser procesado y amplificado.
¿Existe alguna desventaja en las guitarras huecas y semi huecas?
Una de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de tocar una guitarra hollowbody o semi-hollow es la facilidad que tienen para producir acoplamiento o retroalimentación.
En una guitarra eléctrica, las pastillas captan el sonido directamente de las cuerdas. Sin embargo en una guitarra de caja hueca, las cuerdas vibran cuando se tocan con los dedos o una púa, pero al mismo tiempo ese sonido se amplifica y en la caja de resonancia de la guitarra.
Este sonido sale por los agujeros en forma de “F”, y afectan nuevamente a las cuerdas. Todo este “loop” de sonido entre las cuerdas y la caja de resonancia es captado por las pastillas y enviado al amplificador.
Hasta aquí no debería existir ningún problema, y tendríamos un sonido con tintes acústicos ideal. Sin embargo, si el sonido del altavoz llega a las cuerdas con demasiado volumen, y es amplificado por las pastillas, se producirá un efecto indeseado llamado acople, retroalimentación o “feedback”, produciendo un sonido indeseado que es necesario controlar.
Este problema de acople es muy común en guitarras electroacústicas, así como en las guitarras de cuerpo hueco y semi hueco.
En una guitarra de cuerpo hueco, este efecto es más pronunciado, incluso a niveles medios de volumen.
Para corregir este problema, se crearon las guitarras de cuerpo semi-hueco (o semi hollow body), que sacrifican un poco de esa presencia acústica en el sonido, pero permiten que el músico pueda utilizar volúmenes más altos y efectos más agresivos.
Pasaremos a ver las diferencias entre las guitarras huecas y semi-huecas en el siguiente apartado.
¿Qué diferencias hay entre una guitarra hollow-body y una semi-hollow (Hueca VS Semi-hueca)?
A continuación veremos las diferencias entre las guitarras hollow-body o de caja hueca, y las semi-hollow o semi-huecas.
Guitarra Hollowbody, o de cuerpo hueco:
La guitarra de cuerpo hueco, como su nombre indica, está completamente hueca por dentro.
Como curiosidad, las primeras guitarras eléctricas fueron guitarras de cuerpo hueco y fueron, en muchos sentidos, las más cercanas a las guitarras acústicas. Poseen una cavidad hueca en su cuerpo, y dos agujeros en forma de “F”.
Las guitarras eléctricas de cuerpo hueco tienen un tono acústico que recuerdan a las guitarras acústicas, y que permiten al músico poder tocarlas con volumen y presencia incluso cuando no están conectadas a un amplificador.
Sin embargo, tienen menos presencia en los graves, menos sustain y en general son susceptibles a la retroalimentación o acoplamiento.
Estas guitarras son a menudo conocidas como guitarras “caja de jazz” porque los músicos de jazz utilizan su tono cálido e incluso no les molesta y hasta aprovechan en su música los efectos de acoplamiento causados por los amplificadores de alta ganancia.
Sin embargo, esto no quiere decir que las guitarras de cuerpo hueco se usen en otros estilos como el rock pesado; Billy Duffy (Guitarrista de “The Cult”) metió camisetas en el cuerpo hueco de su guitarra para controlar la retroalimentación.
Algunos ejemplos de guitarra de cuerpo hueco son la Gretsch 6120, Chet Atkins y la Gretsch White Falcon.

Guitarra semi hollow, o semi-hueca:
Las guitarras de cuerpo semi hueco también poseen una caja de resonancia y los dos agujeros en forma de F para permitir el flujo de aire.
Sin embargo, para paliar los efectos de acople y retroalimentación y permitir al músico tener algo más de versatilidad tocando con altas ganancias, este tipo de guitarras “semi hollow body” poseen un bloque central sólido de madera que atraviesa el centro del cuerpo por su parte interior. A veces la guitarra posee un canal abierto de sonido que conecta los dos lados huecos, pero no siempre.
Las guitarras de cuerpo semi-hueco son en cuanto a su tono y sonido, similares a las de cuerpo sólido, pero con un poco menos de sustain y un bajo algo menos presente.
Cualquier guitarra que posea una gran cavidad hueca será más susceptible a la retroalimentación, pero en las guitarras semi huecas, el bloque central realiza un buen trabajo a la hora de controlar la retroalimentación.
Las guitarras de cuerpo semi hueco todavía se pueden oír si se rasguean acústicamente y sin amplificador, lo que no ocurre con las guitarras eléctricas.
Estas guitarras tienden a ser las preferidas por los músicos de jazz, blues y blues-rock, que generalmente quieren la firmeza de una guitarra eléctrica normal (o de cuerpo sólido) pero con el toque acústico de una guitarra hueca.

¿En qué estilos musicales destacan las guitarras huecas y semihuecas?
Como se ha mencionado anteriormente, las guitarras huecas y semi huecas son las preferidas de los músicos de jazz, blues, bluegrass y blues-rock, por su gran sonido eléctrico con tintes acústicos.
Sin embargo no es raro ver este tipo de guitarras en grupos de música rock y pop.
¿Puedo tocar una guitarra hollowbody o semi-hollow como si fuera una acústica normal?
Una guitarra de cuerpo hueco o semi hueco sonará aunque no la enchufes a un amplificador. Al menos sonará mejor y con más volumen que una guitarra eléctrica.
El sonido de una guitarra de cuerpo hueco o semi hueco puede ser suficientemente fuerte como para oírlo cuando ensayas o practicas, o cuando estás solo. Sin embargo no sonará tan fuerte como una guitarra acústica.
Por último, para conciertos, ensayos con tu grupo y para actuar en vivo, este tipo de guitarras necesitará definitivamente de una fuente de amplificación.
¿Cómo saber si necesito una guitarra hueca o semi hueca?
Como hemos visto, las guitarras de cuerpo hueco o semihueco tienen diferencias perceptibles en el sonido, la sensación de tocarlas y en su estética.
Y hay que decir que los diferentes sonidos y sensaciones inspiran la exploración creativa y ayudan al músico a encontrar nuevas formas de tocar. Por lo tanto, añadir una nueva variedad de instrumentos musicales a tu colección es un catalizador muy importante para convertirse en un guitarrista más competente y satisfecho.
Ya sea si tocas Jazz, blues, country or pop, este tipo de guitarras pueden hacer que descubras un nuevo mundo de sonidos y sensaciones.
¿Cuáles son las marcas más conocidas de guitarras hollow-body o de cuerpo hueco?
Las mejores marcas de guitarras de cuerpo hueco o semi hueco son Gibson, Gretsch, Epiphone e Ibanez.
¿Cuáles son las 5 mejores guitarras de cuerpo hueco y semi hueco en 2020?
Estas son las mejores guitarras de cuerpo hueco y semi hueco del 2020.
- Guild Starfire V
- Godin 5th Avenue CW(Kingpin II)
- Gretsch G5420T
- Hagstrom Tremar Viking Deluxe
- Epiphone Wildkat Pearl White LE
- Ibanez AM93Qm Artcore Expressionist
- The Loar LH-302T
- Gretsch G100CE Synchromatic
- Fender Modern Player Delux Thinline Telecaster
- Johnson JH-100-WNB Delta Rose
¿Cómo suena una guitarra de cuerpo hueco?
Escucha esta review de la Ibanez AFS75T-MGF para saber cómo suenan las guitarras hollowbody!