Saltar al contenido
Blog sobre clases y TIPOS DE GUITARRAS – ¡Fotos y curiosidades!

La guitarra clásica de concierto

En este artículo conoceremos la guitarra clásica de concierto y veremos qué características tiene, cómo suena, de qué está hecha y en qué se diferencia de otras guitarras clásicas.

Guitarra clásica de concierto

Las guitarra clásicas utilizadas para concierto suelen cumplir con lo máximos estándares en cuanto a su fabricación, materiales y mantenimiento. Mucha gente aprende a tocar la guitarra clásica por diversión o hobbie, para divertirse y entretenerse.

Sin embargo, los guitarristas que estudian guitarra clásica para conciertos, recitales y audiciones, lo hacen desde un ambiente académico con las más altas exigencias, donde el estudiante dedica años al estudio y aprendizaje de la guitarra en profundidad.

Debido a las altas exigencias de la música de cámara y música clásica, las guitarras de concierto suelen ser de mejor calidad y más caras.

Una guitarra clásica de concierto está fabricada a mano por un luthier, y puede costar entre 2.000 y 13.000 euros. Los materiales y la técnica de construcción es lo que determina el precio.

Usualmente los luthiers tienen guitarras en existencias, que las venden al público. Sin embargo, lo usual es que este tipo de guitarras se fabriquen a medida para el guitarrista clásico.

Reconocido guitarrista clásico Xavier Jara en concierto.
Reconocido guitarrista clásico Xavier Jara en concierto.

¿De qué materiales se construye una buena guitarra de concierto?

Los materiales de una buena guitarra clásica de concierto se eligen con mucho cuidado y teniendo en cuenta los más altos estándares de calidad.

Por ejemplo las guitarras del Taller Hermanos Conde en España (Luthier desde 1915) están construidas con maderas de máxima calidad especialmente seleccionadas y secadas de forma natural durante al menos treinta años.

Los siguientes materiales son los más comunes en la construcción de una guitarra clásica de concierto de calidad:

  • Tapa armónica: madera de pino abeto alemán o cedro rojo de Canadá
  • Mástil: madera de cedro de Honduras
  • Diapasón: madera de ébano
  • Aros y tapa de fondo: madera de palo santo de Madagascar, cocobolo o de India, también se emplea el arce rizado o arce “ojo de pájaro”.

Estos materiales proporcionan a a guitarra de concierto un sonido envolvente, cálido y antiguo. Por supuesto, la compra de una de estas guitarras sólo se justifica si te vas a dedicar profesionalmente al mundo de la música clásica o flamenca, debido a su precio.

La guitarra Alhambra 7PA es una guitarra clásica de concierto 
construida íntegramente con maderas macizas.
La guitarra Alhambra 7PA es una guitarra clásica de concierto 
construida íntegramente con maderas macizas.

¿Cómo reconocer una buena guitarra clásica de concierto?

Las maderas empleadas en la construcción de una guitarra clásica de concierto son el primer elemento a tener en cuenta a la hora de diferenciarlas.

Una guitarra clásica de calidad siempre se construye con maderas macizas, especialmente seleccionadas y secadas de forma natural durante varias décadas para asegurar su estabilidad. La tapa armónica ha de ser de pino abeto o de cedro rojo; para los aros y el fondo el palo santo de India, de Madagascar, cocobolo, o el arce europeo (el ciprés está reservado para guitarras flamencas); el mango se construye con un ligero, pero fuerte cedro de Honduras. Otra importante característica es que las vetas de la tapa armónica sean rectas y paralelas entre sí, si tienen una distancia de menos de 2 mm podremos decir que es una madera de primerísima calidad.

La simetría respecto a su eje es otra característica de una guitarra bien construida. Solemos decir que las guitarras que se sostienen “de pie” en una superficie plana y horizontal, poseen dicha calidad.

En lo que a sonido se refiere, una guitarra de calidad para concierto ha de reunir algunos requisitos:

  • En todas las cuerdas se cumplirá que pisando el traste 12 se produzcan la octava respecto al sonido de la cuerda al aire. Se han de poder ejecutar los armónicos correspondientes en los trastes 5, 7, 12 y 19, únicos lugares apropiados para ejecutar armónicos.
  • El sonido ha de ser limpio en todas las cuerdas y en todos los trastes, sin que se oigan roces debidos al cerdear de las cuerdas.
  • Los sonidos durarán el mayor tiempo posible, pues una guitarra en que el sonido se “apague” rápidamente no será de gran calidad, este punto va ligado íntimamente a la intensidad del sonido, que es uno de los factores más importante.

¿Cómo suena una guitarra clásica de concierto?

La guitarra Alhambra 7PA es una guitarra clásica de concierto construida íntegramente con maderas macizas. Es una guitarra fabricada en ancho especial de concierto e incorpora una tapa maciza de Abeto alemán selecto, fondos y aros en palosanto de la India macizo, mango de caoba con diapasón de ébano y clavijero de lujo dorado.

Escucha aquí cómo suena:

¿En qué se diferencian las guitarras clásicas de concierto y las guitarras de estudio?

La diferencia entre una guitarra clásica de concierto y una guitarra de estudio son básicamente comerciales. A continuación mencionamos algunas:

  • El método de fabricación: La guitarra clásica de concierto suele fabricarse a mano por un luthier, y normalmente siguiente las indicaciones y a medida del músico. Por el contrario, las guitarras de estudio suelen ser más genéricas y fabricarse en masa (Esto no quier decir que sean especialmente baratas. Existen guitarras de estudio bastante caras)
  • Los materiales: La guitarra de concierto se fabrica con maderas macizas muy específicas para conseguir el tipo de sonido adecuado. A su vez, la guitarra de estudio no tiene por qué estar fabricada de estos materiales tan caros, y se suele fabricar con maderas laminadas que son más baratas.
  • El precio: Los materiales de alta calidad que dotan una guitarra clásica de concierto hacen que sean más caras por lo general, con respecto a una guitarra de estudio.

Con respecto al punto uno y dos, existen algunos tipos de guitarra que, intentando ofrecer opciones más económicas a los músicos, se fabrican en masa y parte de la guitarra se fabrica en maderas macizas. Por lo tanto, las guitarras que tiene la tapa armónica maciza pero los aros y fondo laminados, se las denomina guitarras clásicas de medio concierto.

Xuefei Yang la primera guitarrista de concierto china, e internacionalmente reconocida.
Xuefei Yang la primera guitarrista de concierto china, e internacionalmente reconocida.

¡Quiero seguir aprendiendo sobre guitarras clásicas!