
Las guitarras clásicas de estudio son guitarras que, sin dejar de tener una calidad adecuada, están fabricadas en masa y son de un precio más asequibles a las guitarras clásicas de concierto.
Sin embargo, debemos tener cuidado con las definiciones “guitarra de estudio” y “guitarra de concierto”, ya que estos términos no definen estrictamente un modelo u otro de guitarra y suelen ser usados de forma más o menos arbitraria por los fabricantes con propósitos de marketing o comerciales.
Lo que realmente va a distinguir una guitarra de estudio de otra es su calidad, sus materiales y su sonido.
Índice del artículo
¿Qué rango de precios tiene una guitarra clásica de estudio?
Una guitarra clásica de estudio de calidad estará fabricada por un fabricante reconocido, aunque no de forma artesanal como lo haría un luthier. Esto no significa que la guitarra de estudio posea una mala calidad ni mucho menos. Lo único que nos dice es que los tipos de materiales utilizados y el proceso de fabricación empleado harán que la guitarra sea más económica.
el precio de una guitarra clásica de estudio podría rondar entre los 300 y los 2000 euros.
Por tanto llamamos guitarra de estudio o guitarra de inicio a las guitarras clásicas que, manteniendo unos mínimos de calidad para empezar a estudiar este instrumento, su precio no es demasiado elevado.

¿De qué están hechas o fabricadas las guitarras de estudio?
En una guitarra, el precio variará mucho si se han utilizado maderas exóticas o las más comunes o estándares. Así mismo, si la guitarra es de maderas macizas o laminadas también influirá mucho en el precio final.
En general, debido a que las guitarras clásicas de estudio están hechas para la mayoría de gente y fabricadas en masa, no es raro encontrar que se utilicen maderas laminadas para su construcción. Sin embargo, aunque la caja de resonancia sea laminada, las guitarras de estudio suelen tener un mástil y un diapasón fuerte hecho de un bloque de ébano o cedro. Esto no aumenta mucho el precio final, pero le da a la guitarra una calidad de sonido que son muy necesarias.
Si quieres saber más: ¿Cómo saber cuando una guitarra es de mala calidad?
¿Qué diferencias hay entre una guitarra de estudio y una guitarra clásica de concierto?
La diferencia entre una guitarra clásica de concierto y una guitarra de estudio son básicamente comerciales. A continuación mencionamos algunas:
- El método de fabricación: La guitarra clásica de concierto suele fabricarse a mano por un luthier, y normalmente siguiente las indicaciones y a medida del músico. Por el contrario, las guitarras de estudio suelen ser más genéricas y fabricarse en masa (Esto no quier decir que sean especialmente baratas. Existen guitarras de estudio bastante caras)
- Los materiales: La guitarra de concierto se fabrica con maderas macizas muy específicas para conseguir el tipo de sonido adecuado. A su vez, la guitarra de estudio no tiene por qué estar fabricada de estos materiales tan caros, y se suele fabricar con maderas laminadas que son más baratas.
- El precio: Los materiales de alta calidad que dotan una guitarra clásica de concierto hacen que sean más caras por lo general, con respecto a una guitarra de estudio.
Con respecto al punto uno y dos, existen algunos tipos de guitarra que, intentando ofrecer opciones más económicas a los músicos, se fabrican en masa y parte de la guitarra se fabrica en maderas macizas. Por lo tanto, las guitarras que tiene la tapa armónica maciza pero los aros y fondo laminados, se las denomina guitarras clásicas de medio concierto.
¿Qué necesito saber para comprar una guitarra de estudio? ¿Qué guitarra clásica de estudio es mejor?
Es importante, a la hora de elegir una buena guitarra de estudio:
Que al menos la tapa sea de madera maciza. La tapa de la guitarra es la mayor responsable del sonido final de la misma, y una tapa laminada o de mala calidad hará que tu guitarra no suene muy bien. el resto de los elementos de la caja de resonancia (como el fondo o los aros) podrían ser de madera laminada sin tener que comprometer mucho la calidad del sonido.
Hemos de buscar una guitarra que, ajustándose a nuestro presupuesto, afine bien, sea cómoda al tacto y agradable de sonido.
Por suerte existen diferentes opciones para comprar una guitarra de estudio sin vaciar la cartera y aun así, tener un instrumento que nos ayude a disfrutar de la música.