
La guitarra Gibson SG es sencillamente la máquina más famosa del rock. Su diseño es relativamente simple. El cuerpo es una pieza plana de caoba con bordes fuertemente contorneados.
El mástil también es de caoba, fijado fuertemente al cuerpo para hacer de la guitarra una masa única de madera vibrante. Dos pastillas “humbucker” suministran el inigualable y devastador sonido, especializado en estilos de música agresivos.
El tamaño ligeramente más delgado del cuerpo permite al músico llegar a los trastes más altos sin perder velocidad. Esta característica también hace que la Gibson SG sea una guitarra ligera que se puede llevar colgada de los hombros, lo cual es otra de las razones de su éxito.
Índice del artículo
¿Cuál es la historia de la guitarra Gibson SG?
La siguiente Les Paul
Gibson pretendía que el SG fuera un sustituto de la Les Paul original y al principio, también se llamaba Les Paul.
Más tarde se pasó a llamar SG, cuando los cambios en el diseño fueron tan radicales que su cuerpo era una mezcla modernista de contornos, curvas y ángulos, ofreciendo un excelente acceso a los trastes superiores.

La década de los 60 fue un período notablemente creativo en la industria de la construcción de guitarras eléctricas. A medida que el mercado cobraba impulso a raíz del rock ‘n’ roll, el presidente de Gibson, Ted McCarty – muy consciente del éxito continuo que disfrutaban sus competidores Fender y Gretsch – respondió al auge de la demanda probando diseños innovadores.
Un paso por detrás de los competidores
Aun así, a pesar de ser muy codiciados hoy en día, muchos de estos instrumentos no fueron considerados exitosos por Gibson en su momento y fueron objeto de continuas modificaciones y/o discontinuidades.
Gibson jugaba constantemente a ponerse al día con sus competidores. Cada guitarra que Fender había fabricado era un éxito instantáneo que no necesitaba ser modificado. Cuando hicieron la Stratocaster, fue genial; cuando hicieron la Esquire, fue genial; cuando hicieron la Broadcaster, fue genial. Fueron geniales desde el principio. Mientras que a Gibson le llevó años.
Finalmente, tras muchos intentos, probando estilos de puente y otros diferentes elementos, Gibson consiguió su gran éxito, la Gibson SG, que sería mundialmente conocida como la guitarra del Rock.

¿Qué significa las siglas “SG” en una guitarra Gibson SG?
Algunos dicen que significa “Solid Guitar”. Otros la llaman “Super Guitar”. Incluso hay gente que la han llamado “Satan’s Guitar” por los cuernos.
La realidad es que no se tiene muy claro el verdadero significado de las siglas, y Gibson ha usado esto en su favor para hacer campañas publicitarias (por ejemplo ellos fueron los que la llamaron “super guitar”).

¿Cómo suena una guitarra Gibson SG?
En el siguiente video podrás ver cómo suena una Gibson SG original en todo su esplendor:
¿Qué diferencias hay entre una Gibson SG y una Stratocaster?
Las pastillas single de la Strato (junto a la construcción en aliso) te daran un tono mas agudo y melodioso que las dobles de la SG, que tienden mas a realzar los graves.
En distorsión, las Stratocaster no llegarán la potencia de las pastillas dobles de la SG ni al sustain de la SG, pero obviamente puedes sacarle tonos rockeros muy bonitos, ya que las Strato son guitarras muy orientadas al blues y al rock fundamentalmente.
Con la SG tendrás mas “punch” en el sonido, la Strato tendrá un limpio mas nitido y definido.
Finalmente, el mastil de la strato es mas rapido (ya que es mas fino) que el de la SG.

¿Suena la Gibson SG más dura o pesada que una Les Paul ?
Este tipo de pregunta es muy subjetiva ya que depende de muchos factores, entre ellos el tipo de amplificador y el FX utilizado.
Lo que diríamos es que el Les Paul Standard es conocido tradicionalmente por tener un sonido más grueso con más bajos.
También nos gustaría señalar que la Gibson SG es utilizada por una gran cantidad de guitarristas que tocan música muy, muy pesada.
¿Qué tipo de pastillas utiliza la Gibson SG?
El estándar más actual del SG de Gibson tiene un par de pastillas Gibson 61 estilo “humbucker”. Estas pastillas logran un tono más grueso.
¿Existe una marca de Gibson SG más barata?
Tal y como ocurre con Fender Squier, La marca de Gibson que vende guitarras del mismo estilo, pero en una gama más económica y barata se llama Epiphone.
Epiphone tiene en su catálogo versiones más económicas de algunos de los modelos de Gibson más míticos y populares, como la Les Paul, la SG, la Flying V y la Explorer.
Algo similar a lo que hacían Squier y Fender, Epihpone también vende “packs para principiantes”, que incluyen una guitarra eléctrica de baja calidad con un cable y un pequeño amplificador, a un coste muy asequible.

¿Qué músicos famosos tocaban la guitarra Gibson SG?
Entre los guitarristas que usaron y usan esta guitarra se encuentra principalmente:
- Pete Townshend de The Who
- Eric Clapton en Cream
- George Harrison de The Beatles
- Jake Kiszka de Greta Van Fleet
- Kim Thayil de Soundgarden
- Chino Moreno de Deftones
- Marilyn Manson
- Frank Iero de My Chemical Romance
- Gustavo Nápoli
- Brian Molko de Placebo
- Tim McIlrath de Rise Against
- Nicola Sirkis de Indochine
- Duane Allman de The Allman Brothers Band
- Edu Spano de Los Ingobernables
- Robbie Krieger de The Doors (aunque en ocasiones usaba una Les Paul en las grabaciones)
- Angus Young de AC/DC
- Daron Malakian de System of a Down
- Tony Iommi de Black Sabbath
- Gary Rossington de Lynyrd Skynyrd
- Patrick Stump
- Heaven and Hell
- Frank Zappa
- Jimmy McCulloch de Wings
- Carlos Santana en el concierto de Woodstock
- Adrian Smith de Iron Maiden
- Charly García
- Luis Alberto Spinetta
- Skay Beilinson de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
- Lautaro Fernández de Gravedad Cero
- Pappo
- Jimi Hendrix
- Thom Yorke de Radiohead
- Ricardo Mollo guitarrista principal de Sumo y luego de Divididos.
- Jimmy Page de Led Zeppelin
- The Edge de U2
- Lenny Kravitz
- Gustavo Cerati solista
- Carlitos de Mägo de Oz
Cinco curiosidades acerca de la Gibson SG
El nombre SG
Aunque se lanzó en 1961, la guitarra Gibson SG sólo se conoció como “SG” en 1963. Antes de eso, era conocida como Les Paul, al ser un reemplazo de la guitarra Les Paul.
Les Paul quiso borrar su nombre de las SG
Hay varias historias sobre la eliminación del nombre de Les Paul. Les Paul al ver el modelo (Gibson no le avisó de las modificaciones) en una tienda, quiso que su nombre fuera retirado de “esas guitarras”.
Gibson afirma que se llamó Les Paul hasta que se le acabaron las existencias de esa serie que ya habían sido fabricadas.

Mástil roto
Las primeras versiones de SG eran ligeras, y estaban pensadas para ser tocadas con agilidad y velocidad. Sin embargo tenían un gran problema: con el tiempo, el mástil de la guitarra terminaba rompiéndose.
Las roturas del mástil por la parte del clavijero eran comunes en esta época, y esto hizo que el mástil se hiciera ligeramente más grueso en 1962.
Como resultado, las guitarras gibson SG del 61 con el mástil intacto son muy raras de conseguir hoy en día, y son muy deseadas por los coleccionistas.
Una Gibson SG Rara
Uno de los modelos Gibson SG más raros que se han producido fue el SG-R1. Este incorporaba circuitos activos, desarrollados por Moog, y tenía un perfil corporal ligeramente más gordo.
Fue descontinuado en 1980, con sólo unas 200 unidades fabricadas. Hoy en día son muy difíciles de encontrar y muy buscados por coleccionistas.
La Gibson SG Más cara de la historia
La Gibson SG más cara que se ha vendido fue el modelo del 64 de George Harrison y John Lennon, que se vendió por 570.000 dólares en una subasta.
Esta guitarra en particular había sido usada extensamente por los dos Beatles cuando grabaron y estuvieron de gira en su album Revolver, y también cuando grabaron el album White.