Saltar al contenido
Blog sobre clases y TIPOS DE GUITARRAS – ¡Fotos y curiosidades!

Guitarra eléctrica Stratocaster

La Stratocaster es la quintaesencia de la guitarra eléctrica, un arquetipo mundial. Cuando se menciona la frase "guitarra eléctrica", es la primera imagen que a la gente se le viene a la cabeza, incluso entre aquellos que no son músicos o no tocan la guitarra. En este artículo descubriremos más sobre este modelo de guitarra.

Guitarra eléctrica stratocaster

La Fender Stratocaster, también conocida como “Strat” bien podría ser la guitarra más icónica de todos los tiempos.

Aunque llegaron unos años después de las originales Broadcaster/Esquire Teles que hicieron historia como las primeras eléctricas de cuerpo sólido producidas en masa, la familia Stratocaster se convirtió rápidamente en el instrumento más vendido de Fender, una tradición que ha perdurado hasta hoy.

Tal vez eso se deba a que fue tan bien diseñada, que ha existido (en gran parte sin cambios) durante más de 60 años, lo que le ha permitido convertirse en un diseño arraigado en las mentes de las generaciones sucesivas.

Como Keith Richards dijo una vez, “La Strat es tan robusta y fuerte como una mula, pero tiene la elegancia de un caballo de carreras. Tiene todo lo que necesitas, y eso es raro de encontrar en cualquier cosa.

El modelo Stratocaster sirve de inspiración incluso 60 años después de haberse fabricado por primera vez.
El modelo Stratocaster sirve de inspiración incluso 60 años después de haberse fabricado por primera vez.

Fotografías y fondos de pantalla de Fender Stratocaster

¡Aquí encontrarás la mejor lista de fotos de las Fender Stratocaster del mundo! Haz clic en la imagen o en su nombre para verla en alta resolución. Puedes utilizarlas como wallpapers o fondos de pantalla:

¿Cuál es la historia detrás de la guitarra Stratocaster?

La Stratocaster ha trascendido su propósito original de ser una elegante herramienta para convertirse en un arquetipo. Se ha elevado por encima de su función cotidiana para convertirse en un símbolo cultural de creatividad, individualidad, arte y más y rebeldía exuberante.

y ha sido así desde hace décadas.

En 1953, Leo Fender, su creador, no intentaba ser radical o revolucionario. Siendo una persona práctica, sólo quería construir una guitarra más cómoda y mejor. Él y su equipo más cercano pasaron horas desarrollando y perfeccionando el nuevo modelo, que rápidamente se convirtió en un instrumento nuevo en sí mismo, en lugar de una versión mejorada del anterior modelo: la Telecaster.

La recién creada Fender Stratocaster suponía una revolución en el mundo de las guitarras: no tenía una ni dos, sino tres pastillas, con interruptores y controles que creaban una gran versatilidad tonal.

La Stratocaster es la guitarra más versátil jamás creada, y tiene la extraña capacidad de hacer que suenes como tú mismo.

– DAVID GILMOUR

La mayor innovación de la Stratocaster, sin embargo, fue su puente. En respuesta a los comentarios de los músicos sobre la Telecaster, Randall quería que la nueva guitarra tuviera algún tipo de sistema de vibrato. Leo se sumergió en la tarea con su habitual enfoque.

Tras varios intentos desafortunados, el sistema de tremolo de la Stratocaster fue tan efectivo y limpio que demostró ser capaz de mucho más de lo que su diseñador imaginaba. En pocas palabras, en menos de una década, los músicos guitarristas lo estaría usando continuamente para crear sonidos en picado nunca imaginados por sus creadores.

Factoría Fender en los años 50

A mediados de los 70, la Stratocaster estaba en todas partes. Los primeros años de esa década vieron un aumento fenomenal en la popularidad de la guitarra, con algunos de los más grandes guitarristas del rock convirtiéndose en ardientes intérpretes de la Strat, nombres como David Gilmour, Jeff Beck, Eric Clapton, George Harrison, Robin Trower, Ritchie Blackmore y Rory Gallagher.

Para 1980 la Stratocaster ya no tenía que probarse a sí misma. Había alcanzado un alto nivel de indispensabilidad que otros instrumentos de Fender habían alcanzado mucho antes, pero su lugar estaba sin embargo asegurado. Más guitarristas que nunca tocaban la Stratocaster, desde los grandes que ya se habían ganado muchos elogios en las décadas anteriores hasta nuevas caras con talento

La música rock se había derribado y reinventado varias veces a finales de la década, y con cada reinvención , la Stratocaster seguía siendo el instrumento preferido con una relevancia innata y extraña que de alguna manera la hacía siempre indispensable para cualquier cosa que se les ocurriera a los músicos. Ningún otro instrumento había hecho eso; ningún otro instrumento era así.

A medida que se acercaba el final del milenio, el aspecto general de la guitarra apenas había cambiado, pero había impulsado una música que cambiaba drásticamente con cada generación sucesiva de artistas, que la consideraban un instrumento siempre versátil, indispensable y relevante. En la víspera del año 2000, el futuro de la Stratocaster parecía más brillante que nunca.

Muchos de los grandes artistas que la habían adoptado en las décadas anteriores continuaron creando música maravillosa con ella, entre ellos Eric Clapton, Jeff Beck, David Gilmour, Buddy Guy, John Frusciante y muchos otros.

El instrumento abarcó décadas y géneros como una guitarra eléctrica extrañamente versátil y relevante; elegida una y otra vez por las sucesivas generaciones de nuevos músicos. Siguió siendo la elección de los profesionales experimentados y de los recién llegados ansiosos por igual, su forma elegante y su sonido puro atraen continuamente a los músicos de todas partes y a todos los niveles.

Hoy en día la situación es la misma: todo el mundo ama la Stratocaster. Después de más de 60 años. Todavía suena fantástico. Todavía se vive. Y todavía se ve como el futuro.

¿De qué se fabrican las guitarras Stratocasters?

El cuerpo típico de la Stratocaster suele estar hecho de aliso o fresno. El mástil suele estar hecho de arce y fijado al cuerpo con tornillos y tiene un distintivo clavijero con seis clavijas de afinación montadas en línea a lo largo de un solo lado.

El diapasón puede ser de arce o de otra madera, por ejemplo de palorosa, y tiene al menos veintiún trastes.

La mayoría de las Stratocasters tienen tres pastillas de una sola bobina, un interruptor de selección de pastillas, un control de volumen y dos controles de tono. Los puentes “tremolo” pivotantes son comunes, balanceados por muelles montados en una cavidad trasera.

El Jack de salida está montado en un hueco en la parte delantera del cuerpo de la guitarra.

De largo, la Stratocaster tiene una longitud de 65 centímetros.

Cuerpo

El standard lo marca el aliso, una madera de cualidades excepcionales que destaca por su tono brillante, destacando más en los agudos que en los medios y graves; buen sustain y calidez. La mayoría de las stratocasters están hechas de esta madera, incluyendo la nº 0000 — propiedad de Leo Fender y familiares — y la nº0001 que posee David Gilmour; estamos hablando de las dos primeras stratos de la historia. De ahí a la actualidad es la madera que mejor encaja en lo que uno busca de la Fender Stratocaster.

El Aliso es la madera original de las stratocasters
El Aliso es la madera original de las stratocasters

El fresno también es utilizado en stratocaster. Desde los setenta se ha trabajado con esta madera en algunas ediciones. Actualmente algunas series de élite dentro de la stratocaster están hechas con fresno de altísima calidad que proporciona una mayor presencia de medios y un sonido más denso, a la vez que respeta los agudos característicos.

La madera de Aliso también es comunmente utilizada en los cuerpos de la stratocaster
La madera de Aliso también es comunmente utilizada en los cuerpos de la stratocaster

Diapasón

El diapasón de la stratocaster tiene dos variantes: acabado en palosanto (también conocido como palisandro o palorrosa) y arce (al natural). El sonido en ambos modelos cambia muy poco.

Existen ediciones especiales desde los 80 hasta la actualidad que poseen un diapasón de ébano.

¿Cuáles son los diferentes tipos de stratocaster? ¿Cuáles son las mejores Stratocasters?

A continuación detallamos los distintos tipos de guitarras Fender Stratocaster:

Stratocaster estándar

Fender Stratocaster Standard
Standard Strat
  • Pastillas de bobina simple estándar.
  • Cuello en “C” moderno, con diapasón de arce o palorosa.
  • 21 Trastes

Stratocaster Deluxe

Deluxe Strat
  • Switcher especial que permite la combinación de varias pastillas
  • Pastillas Vintage con reducción de ruido
  • Mástil de 30 cm
  • Cuerpo de fresno

Stratocaster Classic Series ’60S

Classic Series 60 Strat
Classic Series 60 Strat
  • Pastillas estilo Vintage de bobina simple
  • Cuello estilo “C” de Palorosa.
  • 21 trastes estilo Vintage
  • Potenciómetros estilo antiguo

Stratocaster American Special

American Special Strat
American Special Strat
  • Pastillas especiales “Texas” de bobina simple
  • Circuito de tono “Greasebucket”
  • Puente con vibrato sincronizado estilo Vintage
  • Clavijero grande, estilo de los 70s
  • Trastes Jumbo

Stratocaster American Professional

American Professional Strat
American Professional Strat
  • Pastillas de nuevo diseño V-Mod
  • Nuevo circuito “Treble Bleed”
  • Cuello estilo Deep “C”
  • Palanca de trémolo estilo “Pop-In”

Stratocaster American Elite

American Elite strat
American Elite strat
  • Pastillas anti-ruido de 4a generación
  • Switch S-1 que ofrece 5 configuraciones diferentes de pastillas
  • Cuello de radio compuesto de 24 cm a 35 cm
  • Trémolo Deluz sincronizado de doble punto con palanca “Pop-In”
  • Double-Action Truss Rod Adjustment Wheel
  • Sistema de bloqueo de las clavijas de afinación
  • Controles suaves al tacto

Stratocaster American Vintage ’65

American Vintage 65 Strat
  • Pastillas de bobina simple estilo American Vintage ’65
  • Trémolo sincronizado estilo American Vintage con 6 monturas
  • Cuello estilo C “Mid-’60s”
  • Diapasón de palisandro estilo “Round-Lam”
  • 21 trastes
  • Acabado en Laca
  • 3-Ply Pickguard With Vintage Bevel
  • Bone Nut
  • Controles de plástico envejecido

¿Cuántos trastes tiene una guitarra Stratocaster?

La respuesta es que, dependiendo del modelo el número de trastes de una guitarra stratocaster es 21 o 22.

La American Vintage ’65 Stratocaster, la Standard Stratocaster y la Classic Series ’60s Stratocaster tienen 21 trastes. Todos los demás modelos tienen 22 trastes.

¿Cuánto pesa una guitarra Stratocaster?

Esta es una pregunta frecuente sobre Strats, probablemente porque la respuesta no está demasiado clara.

Debido a las variaciones en la densidad de la madera y la estructura de varios componentes, es poco probable que dos Stratocaster, incluso de la misma serie, pesen exactamente lo mismo. Dicho esto, casi todas las Strats pesan entre 3 y 4 kilogramos.

¿Cuánto cuesta una Fender Stratocaster original?

Mientras que todas las guitarras Fender tienen un estándar de calidad extremadamente alto en cuanto a componentes, ajuste y acabado, algunos modelos incluyen características avanzadas que pueden hacer que el coste se dispare.

La Stratocaster estándar es la Strat de nivel básico de Fender y se puede conseguir por menos de 500 euros. El modelo más caro, la American Vintage ’65 Stratocaster, cuesta unos 2.000 euros.

Características como un diapasón de palo de rosa o innovaciones como el brazo trémolo pop-in o clavijas de afinación de bloqueo también harán que el costo de cualquier instrumento aumente.

¿Qué consejos seguir a la hora de comprar una guitarra Stratocaster?

Al elegir una guitarra eléctrica, muchos guitarristas novatos se enfocan en el aspecto visual, ya que es en lo que suelen fijarse los fans de los grupos musicales, sin embargo lo más importante es elegirlas con base en el sonido que nos dan, ya que elegir un modelo solo por lo estético puede hacernos sacrificar el sonido deseado por el guitarrista, o peor aún, el sonido de la banda.

Si bien la Strato es uno de los modelos más exitosos y valorados en la música actual, no es un modelo que encaje con todos los estilos musicales, y por esta razón es recomendable conocer un poco más sobre las características generales de las guitarras stratocaster.

Del mismo modo puedes analizar el estilo musical de los guitarristas que más te gusten y te sirvan de inspiración, o si es el caso, de quienes hagas covers y con esto también podrás tener una mejor idea del modelo de guitarra que te conviene adquirir.

Recuerda que Fender es una marca con una enorme variedad de guitarras eléctricas y que su sonido va mejor acompañado si utilizas amplificadores y un bajo de la misma marca.

¿Existen guitarras Stratocaster pero más baratas?

La marca de guitarras eléctricas Squier es la segunda marca de Fender creada en los años 80. Fender Squier realiza reproducciones de los modelos más clásicos y representativos de Fender a precios más asequibles. ​

Si lo que buscas es una guitarra Fender con buenas prestaciones y a un precio más económico o barato, o te estás preguntando ¿qué Squier es mejor? las guitarras eléctricas Squier son la decisión más acertada que puedes tomar.

Los modelos más conocidos de Fender Squier son:

  • Fender Squier Bullet Strat
  • Fender Squier Classic Vibe Stratocaster 70s
  • Fender Squier Affinity Serie Stratocaster
  • Fender Squier Affinity Strat IL BLK

¿Qué diferencias de sonido encontramos en una guitarra Fender y una Squier?

La principal diferencia está en el precio y la calidad. Las guitarras Fender son más caras y tienden a ser de mayor calidad, mientras que las guitarras Squier se hacen más baratas y tienen una calidad inferior.

Esto no significa que las guitarras Squier sean de baja calidad, pero no dejan de ser una versión económica de Fender.

En este vídeo podremos comparar la diferencia de sonido entre una Fender y una Squier:

Diferencias entre Fender y Squier en sonido y calidad

¿Qué diferencias hay entre las guitarras y Stratocaster y Telecaster?

Ambas guitarras son amadas por músicos aficionados y por artistas superestrellas alrededor del mundo y se han usado a lo largo de la historia de la música popular para crear todos los estilos imaginables de música.

Veamos las diferencias de cada modelo:

1. Mástil y Clavijero

La guitarra Stratocaster tiene clavijero más grande que la Telecaster

En ambos casos se trata de mástiles de arce atornillados al cuerpo de la guitarra (bolt-on) que generalmente tienen 22 trastes y una escala de 65 centímetros con un radio de diapasón de 24 centímetris.

La Stratocaster tiene clavijero más grande que la Tele y muchos creen que esto le da mayor sustain y tono al sonido general de la guitarra; este es un asunto que no tiene una postura definitiva y hay tanto defensores como detractores expertos de esta idea.

2. Cuerpo

El cuerpo de una guitarra Stratocaster una Telecaster se reconoce perfectamente

Los cuerpos de la Tele y la Strato están generalmente hechos de Aliso , una madera liviana pero firme de poros cerrados y muy resonante que tiene un tono balanceado en todo el rango de frecuencias, con excelente sustain y un ataque muy claro.

El fresno y caoba son otras maderas usadas pero en mucho menor medida en la actualidad.

En cuanto al diseño o forma de estos cuerpos de guitarra, ambos modelos son inmediatamente reconocibles por sus siluetas.

La Tele mantiene la forma más tradicional de una guitarra acústica pero con una cintura menos pronunciada y un corte o cutaway en el lado derecho (mirada de frente y en posición vertical).

La Strato parece incluso hoy una guitarra del futuro, su forma contorneada y doble cutaway son la característica más saliente de un cuerpo perfectamente balanceado para colgarse con correa y que tiene un confort incomparable para tocar largas horas sin dolores o tensiones innecesarias.

3. La electrónica

La electrónica de una guitarra Stratocaster y una Telecaster es diferente.

Nuevamente la Tele y la Strato son similares en lo esencial, ambos modelos tienen controles de volumen y tono, pero la Tele tiene sólo 1 perilla de tono y la Stratocaster tiene 2 perillas de tono (una para la cápsula del puente y otra para la cápsula central). En cuanto al switch la principal diferencia radica en que la Tele tiene un control de 3 posiciones (Mástil, centro, puente) mientras que la Strato tiene un switch de 5 posiciones que incluye las posiciones intermedias.

Cuenta la historia que estas 5 posiciones surgieron inicialmente de la Telecaster y de los experimentos de los primeros músicos que la usaron en los años 50’s quienes encontraron formas de dejar el switch de 3 posiciones en puntos intermedios logrando así colores tonales que no habían sido diseñados por Fender. Como era de esperar Fender escuchó a sus usuarios y agregó el switch de 5 posiciones en la Stratocaster.

Fender Stratocaster vs Telecaster
Fender Stratocaster vs Telecaster

Puedes mirar ese video en el que se hace una demostración de ambas guitarras, donde se aprecian las diferencias de sonido y estilos entre una guitarra Stratocaster VS Telecaster:

Fender Stratocaster vs Telecaster

¿Es mejor una Fender Stratocaster o una Gibson Les Paul?

Esta pregunta se responde en profundidad en nuestro artículo sobre Gibson Les Paul.

¿Qué músicos famosos han tocado guitarras Stratocaster?

A continuación podemos ver algunos de los músicos que han tocado una stratocaster:

  • Buddy Holly
  • Jimi Hendrix
  • Eric Clapton
  • Robbie Robertson (the Band)
  • Bob Dylan
  • George Harrison
  • Buddy Guy
  • Pete Townshend
  • Jeff Beck
  • Dick Dale
  • David Gilmour
  • Rory Gallagher
  • Ritchie Blackmore
  • Robin Trower (Procul Harum)
  • Alex Lifeson (Rush)
  • Eddie Hazel (Funkadelic)
  • Mark Knopfler (Dire Straits)
  • Eric Johnson
  • Stevie Ray Vaughan
  • Jimmie Vaughan
  • Bonnie Raitt
  • Dave Murray (Iron Maiden)
  • Robert Cray
  • Yngwie Malmsteen
  • Nile Rodgers (Chic, David Bowie)
  • The Edge
  • Billy Corgan (Smashing Pumpkins)
  • John Frusciante
  • Kenny Wayne Shepherd
  • Alex Turner (Arctic Monkeys)
  • Albert Hammond, Jr. (the Strokes)
  • John Mayer
  • Jim Root (Slipknot)
  • Gary Clark Jr.

Las 6 Curiosidades que no sabías sobre las guitarras Stratocaster

1. Su precio inicial

La Strat no fue inicialmente un bestseller, y se vendieron un total de 720 guitarras en los dos primeros años. Su precio era de 249,50 dólares para el modelo con sistema de trémolo en el puente y 229,50 dólares para el modelo vibrato.

A pesar de parecer barata hoy en día, no era en absoluto una guitarra asequible a mediados de los 50 en EE.UU., ya que los ingresos mensuales medios eran inferiores a 300 dólares.

2. La primera Strat con número de serie

David Gilmour es el afortunado propietario de la Strat con el número de serie 0001, pero esta no es la primera Strat que se fabricó. La primera Stratocaster con número de serie fue la “0100” y fue fabricada en abril de 1954, según el experto en vintage George Gruhn.

3. Las Strats más caras

Los coleccionistas ofrecen sumas de dinero impresionantes por las stratocaster de los años 50. Sin embargo, si encima la guitarra pertenecía a algún guitarrista conocido, los precios pueden incluso rayar la locura.

En particular, La stratocaster “Blackie” de Eric Clapton se vendió por 959.500 dólares en subasta.

Así mismo, la Strat blanca de Jimi Hendrix se vendió en subasta por 2 millones de dólares.

4. El secreto de la Strat de Clapton “Blackie”

La famosa Strat “Blackie” de Eric Clapton está hecha en realidad de una colección de partes de diferentes guitarras.

Eric Clapton compró unas cuantas strats usadas, tomó el cuerpo de una 56, el mástil de una 57 y las pastillas de un tercer instrumento.

5. Los modelos de Stratocaster más conocidos

Nile Rodgers (Chic) ha llamado a su Strat simplemente “The Hitmaker”, porque con este instrumento ha grabado muchos superhits (incluyendo Good Times – Chic, Let’s Dance – David Bowie).

Además de “Blackie” y “Brownie” de Eric Clapton, las cuerdas de Rory Gallagher y Stevie Ray Vaughan, así como la Stratocaster roja, con la que Mark Knopfler grabó “Sultans Of Swing”, gozan de un alto estatus de culto entre los fans de Strat.

La Stevie Ray Vaughan Signature Strat también está disponible en Fender.

6. La Fender Stratocaster de cartón

En una ocasión, algunos empleados de Fender emprendieron un ambicioso proyecto y construyeron una Stratocaster de cartón corrugado.

Sí, lo has leído correctamente. Y de hecho, esta “Papercaster” es totalmente usable y suena sorprendentemente bien.

¡Si no estás convencido, mira el vídeo a continuación!

La “Papestrat” o Stratocaster de cartón

¡Quiero seguir aprendiendo de guitarras eléctricas!