
Uno de los primeros músicos guitarristas en imaginar y construir una guitarra con características Superstrat fue Eddie Van Halen, que debido al tipo de música que tocaba con tintes agresivos, llegó a la conclusión de que necesitaba un instrumento híbrido que se adaptase a sus necesidades.
Las diferencias típicas de una guitarra estilo Superstrat son un diseño más puntiagudo, con formas más agresivas en el cuerpo y cuello, diferentes maderas, mayor número de trastes, uso de pastillas humbucker y sistemas de bloqueo de trémolo, como el puente flotante y comúnmente el Floyd Rose.
En realidad no existe una definición exacta de Superstrat. La clasificación todavía se deja en gran parte a la opinión popular y depende en gran medida del artista asociado con determinado modelo y como se comercializa.

Índice del artículo
¿Cuál es el origen de la guitarra eléctrica Superstrat?
Músicos insatisfechos
El origen de la guitarra superstrat (o superstrato) viene dado por sucesivas modificaciones que diferentes músicos hicieron al diseño original Stratocaster.
Con el aumento de la popularidad de la música heavy metal a principios de los años 80, los guitarristas comenzaron a buscar guitarras más adecuadas al nuevo estilo, tanto en términos de apariencia (diseños más “puntiagudos” y agresivos) como de facilidad de uso (tonos más agresivos y guitarras que suenen bien con altas ganancias).
Guitarristas como Ritchie Blackmore, Uli Jon Roth y Dave Murray habían usado Fender Stratocasters, pero cada uno tenía pequeñas modificaciones en su instrumento para adaptarse a su individual.
Blackmore, por ejemplo, insatisfecho con el rendimiento de las guitarras comerciales de entonces, buscó crear un instrumento híbrido que se ajustara a su estilo de interpretación con riffs rápifos y casi acrobáticos.
Las pastillas de bobina simple de una Fender Stratocaster eran ruidosas y carecían de la ganancia de salida necesaria para llevar un amplificador a la distorsión dura (característica del sonido de Van Halen).
Por aquel entonces, el manitas de Van Halen armó un cuerpo Boogie Bodies Stratocaster con un fino cuello de arce de 21 trastes y una pastilla Gibson PAF en la ranura del puente. Esta guitarra, conocida como “Frankenstrat”, apareció en el álbum debut de Van Halen, y en la portada del mismo.

Muchos creen que el Frankenstrat de Van Halen de 1977 fue la primera Superstrat. Pronto, otros guitarristas y luthiers también comenzarían a realizar modificaciones similares a sus instrumentos.

Las primeras marcas de Superstrat
Al ver que los músicos realizaban modificaciones a sus guitarras para adaptarse a los estilos más agresivos, en 1983-1984 compañías como Kramer, Jackson, Charvel, Yamaha, Aria, Ibáñez y Hamer comenzaron la producción en masa de guitarras de diseño Superestrat debido a la creciente demanda del mercado.
La creciente popularidad de la música heavy metal llevó a una nueva generación de guitarristas que empleaban técnicas rápidas y complejas que exigían cuellos de guitarra más finos y versátiles y sistemas de trémolo estables.
Al ver que existía un mercado vivo para este tipo de guitarras modificadas, Fender y Gibson se lanzaron con nuevos modelos para competir con las marcas mencionadas anteriormente. Guitarras como la Gibson US-1 o la Fender Prodigy aparecieron para competir con otras marcas de Superstrat.

¿Qué diferencias hay entre una guitarra Superstrat y las Stratocaster?
Existen varias diferencias en general cuando hablamos de guitarras estilo Superstrat, con las originales Fender Stratocaster:
- Más trastes: las guitarras superstrat tienen usualmente más trastes (24 trastes e incluso algunas guitarras llegaron a tener 30 trastes) para satisfacer los géneros musicales que necesitan de escalas mayores para solos de guitarra.
- Más Velocidad: con mástiles estrechos y diapasones de poca curvatura, de 40 centímetros de radio, facilitando una altura de cuerdas baja.
- Más distorsion: conseguidas con pastillas activas o “Humbucker”, que proporcionan al sonido una ganancia más alta, pudiendo llegar a conseguirse distorsiones más secas y agresivas.
- Super vibrato: gracias a los puentes flotantes como el Floyd rose.
La Madera más utilizada para las guitarras eléctricas Superstrat son el tilo, una madera todo terreno que se comporta bien con toda clase de pastillas, tanto sencillas como dobles. Pero podemos encontrar toda clase de maderas en este tipo de guitarras: Caoba, Aliso, Tilo con tapa de Arce o Caoba con tapa de Arce.
¿Cómo sonaba la “Frankestrat” de Van Halen?
Escucha esta Superstrat fabricada por Van Halen aquí: